Entre las herramientas gráficas de mucha utilidad tenemos los diagramas UML de actividades y los diagramas de flujo, los cuales constituyen patrones gráficos útiles que ilustran fácilmente detalles de procedimiento.
El diagrama de actividades permite representar la secuencia, condición y repetición – todos los elementos de que consta la programación estructurada- y es descendiente de un diseño gráfico anterior (que todavía se utiliza mucho) llamado diagrama de flujo. En este diagrama similarmente, se emplea un rectángulo para indicar un paso o procesamiento. Un rombo representa una condición lógica y las flechas indican el flujo del control.
Son las mismas representaciones que se utilizan en un flujograma.
El diagrama de actividades sirve para representar el sistema desde otra perspectiva, y de este modo complementa a los anteriores diagramas vistos.
Gráficamente un diagrama de actividades será un conjunto de arcos y nodos.
Desde un punto de vista conceptual, el diagrama de actividades muestra cómo fluye el control de unas clases a otras con la finalidad de culminar con un flujo de control total que se corresponde con la consecución de un proceso más complejo.
Por este motivo, en un diagrama de actividades aparecerán acciones y actividades correspondientes a distintas clases. Colaborando todas ellas para conseguir un mismo fin.
Ejemplo: Hacer un pedido.
Básicamente un diagrama de actividades contiene:
- Estados de actividad
- Transiciones
- Decisión
- Barra de sincronización
- Calles
- Flujo de entidades
Estado de actividad: representa la ejecución de un procedimiento o el funcionamiento de una actividad en un flujo de trabajo
Decisión: indican qué transición seguir después de completada una actividad, según el valor de la condición de guarda definida. También se puede usar el icono de decisión para mostrar donde las vías alternativas se unen de nuevo.
Barras de sincronización: para mostrar subflujos paralelos. Permite expresar hilos concurrentes en el proceso de un caso de uso del negocio. O sea, subflujos que ocurren en paralelo. También se usa para representar dónde se vuelven a unir los hilos concurrentes y la actividad que parte de ella no se ejecuta si no han concluido todos los hilos concurrentes.
Calles (swimlanes): cada una representa una responsabilidad durante todo el proceso, llevada a cabo por una parte de la organización (workers-Trabajadores)
Flujo de entidades: Muestra cómo se generan y utilizan las entidades del negocio dentro del flujo de trabajo.
Heurísticas para la construcción del Diagrama de Actividades
- No intentar mostrar elementos de diseño. Centrarse en las necesidades del cliente y no moverse hacia el espacio de la solución.
- No sustituir los diagramas de actividad por la descripción de los casos de uso.
- Limitar el nivel de complejidad de cada diagrama. Si hay más de 3 posibles caminos, usar diagramas adicionales para mejorar la comprensión.
- Usar calles para roles distintos.
- En lo posible, un diagrama por caso de uso.
| EJEMPLO: Solicitud de un sistema para una “Empresa Constructora”.
|
VIDEO COMPLEMENTARIO:
Son la representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso en los algoritmos. Consiste en símbolos para representar los pasos de un algoritmo. Cada símbolo tiene un significado que representa una acción a ser seguida, correspondiente a un paso del algoritmo. Cada símbolo se conecta a través de flechas, denominadas líneas de flujo, que indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.
Puesto que un Flujograma es la representación gráfica de un algoritmo, también debe tener:
ENTRADA – PROCESO – SALIDA.
Para comprender mejor los diagramas de flujo, se tiene que respetar las reglas de construcción. Al realizar una prueba manual, se debe tomar un conjunto de datos significativos de entrada y comenzar a recorrer el Flujograma de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; según sea la forma representada, para ver cómo se comporta el Flujograma y si los resultados obtenidos son correctos y coherentes.
Encontrar la superficie de un círculo para un radio cualquiera. El Flujograma que representa a dicho ejemplo es el siguiente:
En muchas aplicaciones de software, se requiere un módulo para evaluar una combinación compleja de combinaciones de condiciones y seleccionar acciones apropiadas con base en éstas. Las tablas de decisión proporcionan una notación que traduce las acciones y condiciones (descritas en la narración del procesamiento o caso de uso) a una forma tabular.
REGLAS DE DECISIÓN:
Cada combinación de entrada de condiciones y su correspondiente entrada de acciones constituyen una relación denominada regla de decisión. Existen tantas reglas como pares distintos de entradas condiciones/acciones. El número de reglas de decisión debe cubrir todos los casos posibles, sin repeticiones ni omisiones.
FORMAS DE CONSTRUCCIÓN:
- El número de reglas de decisión utiliza la fórmula 2n, donde n es el número de condiciones posibles.
- A una condición de entrada sólo le corresponde una decisión o condición de salida.
- A una condición de salida le pueden corresponder varias condiciones de entrada.
- Para que una tabla de decisión esté bien construida, es necesario que en cada momento sea cierta una y sólo una de las situaciones.
- Cada regla de decisión (columna) es una estructura si- entonces (si se cumple la condición de entrada, entonces realizar tal o tales acciones) del tipo booleano de condiciones y se le pueden aplicar las leyes del álgebra de Boole.
- La lista de condiciones puede ponerse en cualquier orden.
- La lista de acciones debe ponerse en el orden en que se tengan que ejecutar.
- Especifique un nombre apropiado para la tabla, describiendo su objetivo.
EJEMPLO:
Considere el ejemplo de desarrollar una tabla de decisión para representar la elección de un candidato para aplicar al puesto de recepcionista en Lycos SA de CV.
Los criterios para seleccionar al candidato son los siguientes:
- Sexo femenino
- Experiencia en trabajos similares de más de dos años
- Soltera
En este ejemplo, la matriz de condiciones especifica los criterios de elección para el puesto de recepcionista. Condiciones aplicadas contiene dos alternativas de condición: Y para satisfactorio y N para insatisfactorio. (Si cumple o no cumple la condición).
Como son tres condiciones, tenemos 23, lo cual nos da 8 combinaciones posibles. Para completar la tabla en una manera sencilla, se va dividiendo por la mitad las dos posibles alternativas, la condición 1 que es sexo femenino, tendrá 4Y y 4N. Luego la condición 2, experiencia, tendrá para las primeras 4Y, 2Y y 2N y para las otras 4, también 2Y y 2N. La tercera condición tendrá una alternativa de cada una.
La tabla de decisión para representar el ejemplo es la siguiente:
Para encontrar la matriz de acciones resultante, aplicamos tabla AND. Vemos que solamente cuando las tres condiciones se cumplen, la aplicación es aceptada.
Son útiles en los casos en que se necesite representar condiciones complejas. Son más fáciles de documentar que los flujogramas.
Si las condiciones son complejas, se representan en una página mientras que los flujogramas podrían extenderse en muchas páginas reduciendo la legibilidad.
El lenguaje de diseño del programa (LDP), también llamado castellano estructurado o pseudocódigo, incorpora la estructura lógica de un lenguaje de programación y la expresividad de forma libre de un lenguaje natural.
Una sintaxis básica de LDP debe incluir construcciones para: definir los componentes, describir la interfaz, hacer la declaración de los datos, estructurar bloques, hacer construcciones condicionales, de repetición y de entrada y salida.
El pseudocódigo puede ser diseñado en español o en inglés. Cuando se diseña en inglés, se tiene un grupo de instrucciones más parecidas a un lenguaje de programación.
Entre las instrucciones utilizadas en el pseudocódigo inglés tenemos las siguientes:
Begin…. End/ Start…. Stop. Estas instrucciones son usadas para iniciar y finalizar.
Accept, read, input: Estas instrucciones son usadas para obtener una entrada de un usuario.
Display, write, print: Estas son usadas para presentar un resultado o una salida.
If… else: Son usadas para hacer decisiones
VIDEO COMPLEMENTARIO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario